jueves, 28 de enero de 2010

Jessica Jordan lleva carpas a los afectados por riadas


La candidata a gobernadora por el Beni Jessica Jordan, del gobernante MAS, entregó ayer carpas y medicamentos a 49 familias del barrio Santa Anita de Trinidad, las que fueron afectadas por riadas y por ello se instalaron en carpas sobre la carretera Trinidad-Puerto Almacén.

La ex miss Bolivia, que estuvo acompañada por un grupo de médicos y militares venezolanos, entregó medicamentos y carpas a los afectados por el desborde del río Ibare. Los bienes tenían el sello de Defensa Civil.

El barrio Santa Anita está ubicado a dos kilómetros al sur de Trinidad y el campamento de damnificados es el primero en recibir una ayuda parcial. El resto de los sectores inundados como Loma Suárez, Puerto Almacén y San Gregorio están a la espera de la ayuda local y nacional. “Queremos llegar a todos los que podamos y solidarizarnos con las familias afectadas”, dijo Jordan.

La ex modelo dijo que se pondrá en campaña de solidaridad y que su accionar no tiene ningún tipo de interés proselitista. “Lo mismo hubiera hecho si no hubiera sido candidata”, recalcó.

Por otra parte, la voluntaria médico venezolana Beatriz Hernández informó que se ha detectado varios casos de problemas gastrointestinales provocados por parásitos. “Estamos entregando medicamentos antiparasitarios para niños y adultos, esperamos llegar a todos”.

Dijo que en los siguientes días se visitará a todos los lugares afectados en función a la capacidad de ayuda con la que cuentan. Herbert Herrera, enviado a Trinidad

miércoles, 27 de enero de 2010

Bolivianas en el concurso Miss Hawaiian Tropic Internacional

El certamen de belleza Miss Hawaiian Tropic Internacional se llevó a cabo por última vez. Ya no se realizará este evento y su despedida fue en Misisipi (EEUU), donde participaron casi 90 jóvenes, entre ellas dos bolivianas, Marioly Galarza y Paola Quiroga, enviadas por Supermodel, que no lograron clasificarse a las semifinales.
Las candidatas se presentaron ante el público y el jurado calificador con sensuales biquinis y elegantes trajes de noche.
La ganadora del título de Miss Hawaiian Tropic Internacional 2010 fue la representante de Australia.
Marthy Méndez, ejecutiva de Supermodel, manifestó que lamentaba la decisión del Miss Hawaiian Tropic de suspender el certamen y que a partir de este año su empresa realizará el evento nacional de Miss Bolivian Tropic.
La boliviana que más lejos llegó en el Miss Hawaiian Tropic fue Lola Vaca, que en 2008 se situó como cuarta finalista.



martes, 26 de enero de 2010

La Miss Bolivia fue invitada a una fiesta carnavalera en Perú

La Miss Bolivia, la chuquisaqueña Claudia Arce Lamaitre, ha sido invitada a participar en el famoso Carnaval Albarracino, cuyo corso será el domingo 31, en Tacna (Perú).
Junto a nuestra embajadora de la belleza, estarán presentes otras misses latinoamericanas, entre ellas la Reina Hispanoamericana y Miss Venezuela Mundo 2009, Adriana Vasini.
Ésta será una convención de reinas de belleza latinas, que han participado en los certámenes de Miss Universo y Miss Mundo.
En el corso Albarracino se presentan danzas típicas de las diferentes regiones de Perú.
La Miss Bolivia comentó que estaba contenta de realizar este viaje, pues tiene un sentido más cultural, y que lo toma como parte de su preparación con miras a su presentación en el Miss Universo 2010.


viernes, 22 de enero de 2010

Están en busca de las cruceñas más hermosas

Promociones Gloria hizo pública su convocatoria para elegir a la Miss y Señorita Santa Cruz 2010, al igual que los requisitos que deben tener las candidatas.
En este concurso se elegirán a las representantes de nuestro departamento para el Miss Bolivia 2010.
Las ganadoras tendrán que regirse a los reglamentos de Miss Bolivia Universo, Miss Bolivia Mundo y Miss Bolivia Internacional que estipulan que las ganadoras se convierten en embajadoras de su departamento, además de tener varias obligaciones, entre ellas representar a su región en diversos eventos, principalmente sociales y culturales. También se comprometen a mantenerse siempre en buen estado físico.
El concurso Miss Santa Cruz se llevará a cabo en nuestra ciudad a fines de marzo o principios de abril.
En dicho evento las candidatas participarán en sesiones fotográficas y filmaciones turísticas, previo al show final.
En la noche del concurso se presentarán con traje de baño y de gala.
El jurado calificador entrevistará personalmente a todas las participantes, y también las evaluará en los otros dos desfiles en la gala final. La suma de los puntajes de aquellas presentaciones dará como resultado a las finalistas, y luego de responder una pregunta ante el público, elegirán a las ganadoras. RP.

Requisitos

✦ Ser boliviana de nacionalidad.
✦ Tener 17 años, hasta los 26, acreditados con certificado de nacimiento, cumplidos hasta el 1 de febrero de 2010.
✦ Haber nacido mujer.
✦ Ser soltera y no haber tenido hijos.
✦ Poseer conducta moral intachable.
✦ Ser delgada y poseer una figura armoniosa.
✦ Medir por lo menos 1,68 m.
✦ Ser bonita de rostro.
✦ Poseer aceptable nivel cultural.
✦ Ser simpática de trato.

jueves, 21 de enero de 2010

Paola Quiroga García | Miss Hawaiian Tropic Bolivia 2010



Actualmente se encuentra en Misisipi (EEUU) representando a nuestro país en el certamen Miss Hawaiian Tropic Internacional, enviada por su agencia, Supermodel. Ella es Paola Quiroga García, de 24 años, 1,68 m de estatura y recientemente graduada de ingeniera comercial.
Paola dijo que está haciendo realidad uno de sus sueños, que es participar en un concurso internacional de belleza, en nombre de Bolivia, y que hará todo lo que esté a su alcance para dejar en lo más alto posible el nombre de nuestro país.
El certamen Miss Hawaiian Tropic Internacional 2010 tendrá su show final el sábado 23, en Misisipi (EEUU), en el que participarán 90 candidatas y ese será el último, pues nunca más se volverá a realizar aquel certamen, por ello se espera que sea un show inolvidable.

Están en busca de la nueva Miss Beni


De la mano de MG Eventos, de Mario Garrido, y con franquicia de Promociones Gloria, recientemente se hizo pública la convocatoria para el concurso Miss Beni 2010.
La final de este certamen se llevará a cabo el sábado 27 de mayo, en los salones del Club Social 18 de Noviembre de la ciudad de Trinidad.
Las candidatas deben representar a algún municipio de Beni y deben inscribirse en la Secretaría de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Socio-cultural y Turismo de la Alcaldía de Trinidad o en la oficina de Turismo y Cultura de la Prefectura beniana.
Las postulantes a Miss Beni 2010 se concentrarán el jueves 18 de marzo, a las 7:00, en Trinidad, para empezar las actividades del concurso, que incluye el viaje a una provincia donde participarán en desfiles, sesiones fotográficas y filmaciones turísticas.
En el show final las participantes desfilarán con trajes artesanales benianos, de baño y de gala.
Las ganadoras representarán a Beni en el próximo certamen de Miss Bolivia.

Requisitos

- Tener entre 18 y 25 años.

- Haber nacido en Beni, o ser boliviana de nacionalidad con ascendencia beniana.

- Residir en el departamento de Beni.

- Ser soltera y no haber tenido hijos.

- Tener buena conducta y moral intachable.

- Poseer rostro bonito, figura delgada y armoniosa.

-Tener una estatura mínima de 1,68 m.

martes, 19 de enero de 2010

Croacia y Australia quieren ser sede del concurso Miss Universo

Bolivia no es el único país que quiere ser sede del concurso Miss Universo, también aspiran a dicho privilegio Croacia y Australia.
El Gobierno croata solicitó a la Organización Miss Universo (OMU) su deseo de albergar en su capital, Zagreb, el evento universal de belleza.
De igual manera, empresarios australianos habían manifestado su deseo de ser sede del concurso este año.
El año pasado se especuló que Croacia sería la sede del certamen 2009, pero Bahamas fue el país elegido, y se dijo que posiblemente sería anfitriona en 2010.
El inconveniente de Croacia y Australia es el uso horario, por lo que el show final tendría que realizarse por la mañana para que en Estados Unidos, que es el gran mercado de Miss Universo, se vea a las 20:00 ó 21:00. Mientras tanto, en Bolivia se espera la llegada de los ejecutivos de la OMU.

lunes, 18 de enero de 2010

Las más bellas de la capital beniana



La Alcaldía de la ciudad de Trinidad, con el apoyo de MG Eventos de Mario Garrido, llevó a cabo la elección de sus representantes para el certamen Miss Beni 2010. Ellas son: Diana Cortez, Miss Trinidad; Guisela Ribera, Señorita Trinidad; Indira Zabala; Miss Isiboro Sécure; y Celida Campos, Miss Provincia Cercado.

miércoles, 13 de enero de 2010

Flavia está feliz con el puesto que ocupó

Lo primero que hizo al llegar a Santa Cruz fue abrazar a su madre, luego a su hermana y a otros familiares. Flavia Foianini Arzabe estaba contenta de regresar a su tierra, y más aún con la satisfacción del deber cumplido.
En el reciente concurso de Reina Internacional del Café, celebrado en Manizales (Colombia), fue elegida primera princesa (tercer puesto, detrás de la reina y virreina), y por ello dijo que se siente muy feliz, aunque confesó que esperaba mejor ubicación entre las finalistas, ya que desde el inicio del certamen fue una de las favoritas de la prensa y del público.
“Cuando me llamaron como primera princesa y quedé eliminada, la gente gritaba ¡Bolivia, Bolivia, Bolivia! en señal de protesta, porque querían para mí la corona principal, y eso me reconfortó, comentó Flavia.
También expresó que la respuesta que dio ante el público en la final del evento fue buena, y los mismos organizadores le dijeron que habló correctamente.
La pregunta fue: En tres palabras describa a Manizales. Y Flavia dijo que aquella ciudad era hospitalaria, honesta y que tres palabras eran muy poco para describir aquella población colombiana, que es tan bella.
Ya en tierra cruceña y antes de ir a su casa, la reina boliviana se comió una hamburguesa. “Es que la deseaba, no saben cómo quería comer una de estas hamburguesas. Después continúo con mi dieta equilibrada que estoy siguiendo”, expresó.
Flavia Foianini ha asistido a tres certámenes internacionales seguidos: Reina Hispanoamericana, en octubre; Miss Mundo, en noviembre y diciembre; y Reina Internacional del Café, en enero, por lo que expresó que quería descansar un poco, aunque sabe que en su agenda están contemplados otros compromisos y retomará sus estudios de Diseño Industrial en la UPSA.
En ‘la casa de la belleza’ recibió un homenaje de parte de su agencia, Promociones Gloria. Gloria de Limpias le entregó un ramo de flores y una plaqueta, en la que se le dice que es un orgullo nacional, por todo lo que ha hecho por Bolivia.


El turismo se frota las manos con noticias del Miss Universo

Hubo buenos resultados en otros países
En 2001 y 2002, Puerto Rico organizó el concurso Miss Universo, pues sus autoridades consideraron que era una buena inversión para fomentar el turismo en la ‘isla del encanto’.
Lo mismo sucedió con Panamá, que fue sede en 2003, para lo que sus autoridades construyeron un moderno auditorio, que actualmente forma para su Feria Exposición Internacional.
Tailandia fue sede en 2005, y sus gobernantes asumieron ese reto para mostrar al mundo que después del devastador tsunami que los azotó, se habían recuperado y que seguían de pie.
Por su parte, Vietnam, que albergó el Miss Universo en 2008, lo hizo para apoyar a su ‘industria sin chimeneas’ y decir al mundo que la guerra había terminado hace muchos años, que tiene atractivos turísticos suficientes como para ser considerado un destino en el sureste asiático.

Requerimientos

- Auditorio: El país sede es responsable de proveer una sala con por lo menos 3.000 asientos y la construcción del escenario, previamente diseñado por la Organización Miss Universo (OMU).

- Hoteles: Se requiere de por lo menos dos hoteles de primera clase (5 estrellas), para hospedar a las candidatas (entre 90 y 100), la OMU, jueces e invitados especiales. También hoteles para alojar a 4.000 visitantes.

- Transporte: 320 pasajes aéreos para el personal de la OMU, jueces e invitados, desde sus países de origen hasta la sede. Transporte aéreo interno para las candidatas y funcionarios de la OMU a los sitios que se visiten. Buses nuevos con aire acondicionado para transportar por lo menos a 180 personas, además de micros y vehículos para los funcionarios de la OMU. Limusinas para los jueces.

- Comidas: Desayuno, almuerzo y cena para las concursantes y los integrantes de la OMU, durante por lo menos tres semanas. Bebidas y aperitivos para las concursantes durante los ensayos.

- Transmisión: La puesta en escena debe tener los mínimos requerimientos para la transmisión de TV en directo y debe estar disponible para el periodo total de la competencia. Espacios auxiliares para ser usados por la producción: oficinas, vestuario para las delegadas, área de maquillaje, de vestuario y comedor para las candidatas. Sistema telefónico y de celulares. Acceso a computadoras. Sala de prensa.

- Seguridad: Adecuada para las concursantes, en el hotel, lugar de los eventos y filmaciones, para el jurado, candidatas e integrantes de la OMU durante todo el concurso.

- Eventos especiales: Se realizarán 6 ó 7 eventos previos a la semifinal y final.

- Voluntarios: Se necesitarán conductores de vehículos, personal de oficina, asistentes de producción, costureras, estilistas y otros, durante el desarrollo del certamen.

- Cooperación del gobierno: El país sede debe tener el apoyo total de su Gobierno Nacional y otras agencias oficiales.

- Intérpretes: La sede los proveerá en caso de ser necesarios, aprobados por la OMU.

Voces de conocedores del sector

Juan Pablo Rojas
Gerente del hotel Los Tajibos
Este tipo de eventos beneficia al sector turístico, porque pone al país sede en la mira de todo el mundo y nos conocen más. Requieren de una gran organización y una planificación de logística profunda; hace que las personas, las empresas y las instituciones maximicen sus recursos en sentido de lograr más eficiencia.

Ronald Arteaga
Consultor hotelero
Si el Miss Universo se realiza en nuestro país será 100% beneficioso. Si la franquicia cuesta $us 9 millones, sería una buena inversión, que se recuperaría a corto y largo plazo, pues las personas que vengan a ver el evento, dejarían divisas por sus gastos, pero lo mejor viene después, por efecto de la buena promoción que recibirá Bolivia.

David Álvarez
Operador de turismo
Sería la mejor promoción que pueda tener el turismo boliviano, pues en el evento se difundirían las imágenes de lo mejor de nuestros atractivos. Mostraríamos la imagen completa de Bolivia, un país diverso, con muchos paisajes. Tendríamos que mejorar algunas carreteras y prepararnos para recibir a todos los visitantes.

Yenia Menacho
Asesora de viajes
Sería muy bueno para el sector turístico, pues pondría a Bolivia en la vitrina del mundo. Eventos como éste hay que aprovecharlos para promocionar todo lo que tenemos. Para el turismo receptivo sería importante, ya que el Miss Universo es una invitación para conocer el país sede, y eso ha pasado con otros lugares.
La mera posibilidad de que el Miss Universo se realice en nuestro país permite adelantar cálculos optimistas a las empresas relacionadas con el turismo.
En la denominada ‘industria sin chimeneas’ consideran que conseguir la sede del concurso mundial de belleza permitiría una excelente oportunidad para promocionar los atractivos que posee nuestro país.
Durante la transmisión por TV del certamen Miss Universo, que es visto por aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo, se exhiben de 12 a 15 minutos de imágenes turísticas del país sede.
“Una promoción de nuestro turismo como la que nos ofrece el Miss Universo sólo los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol lo dan. Por ello tenemos que aprovecharlo al máximo y aceptar el reto de organizar dicho certamen”, comentó Patricia Justiniano, licenciada en Turismo Internacional y agente de viajes.
Para el consultor hotelero Ronald Arteaga, los $us 9 millones que cuesta el derecho de organización se recuperarán a mediano plazo, cuando los turistas lleguen a Bolivia, atraídos por lo que vieron en la transmisión del Miss Universo, además que llegarían a Santa Cruz unas 5.000 personas para asistir a la final del evento, y todos ellos gastan en hotel, transporte y otros.
David Álvarez dijo: “si eventos menores, como festivales encuentros y ferias dejan buenos ingresos al turismo nacional, imagínense el Miss Universo, sería el mejor apoyo para nuestra industria sin chimeneas”.

García rechaza agresiones a Jessica y apuesta por jóvenes

Ante las agresiones simbólicas que sufrió la candidata a gobernadora por el Beni del Movimiento al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, el gobierno salió ayer en su defensa, rechazó actos de discriminación contra la mujer oriental y dejó en claro que ahora es tiempo de los jóvenes y de las mujeres en el manejo del país.
“Adelante jóvenes, adelante señoritas, adelante Jessica; vaya a ganar la gobernación del Beni y háganos sentir orgullosos a los bolivianos y orgullosos a todos los jóvenes; deje de lado a todos los dinosaurios que tanto daño han hecho a ese departamento y déle la apuesta los jóvenes, déle la apuesta a las mujeres”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera en Santa Cruz.
“Estoy seguro que va a hacer (su trabajo en la gobernación) diez veces mejor que los anteriores dinosaurios que no han hecho nada por ese departamento, es tiempo de jóvenes; es tiempo de mujeres; si son lindas, mejor todavía; si no son tan lindas, igual tienen derecho”, agregó la autoridad.
Un comentarista televisivo cruceño criticó recientemente a Jordan y, con un lenguaje prosaico, opinó que no encontraba más atributos en la beldad que los atributos físicos que le valieron el título de Miss Bolivia en 2007.
El comentarista televisivo, quien dijo no haber agredido, en Jordan, a la mujer boliviana, mostró una serie de copias de documentos de identidad con las que intentó sembrar dudas sobre la edad y lugar de nacimiento de la candidata a gobernadora de Beni.
Al respecto, García dijo: “Lamento las declaraciones cargadas de sexismo y más aún viniendo de un periodista. Todas las mujeres merecen respeto, consideración, oportunidad para mostrar sus capacidades, nadie puede tomar el papel de Dios para calificar al resto de qué es capaz o incapaz”.
“Me han entristecido mucho esas declaraciones porque hablan de un intelecto limitado. No se puede discriminar a nadie ni por sexo, ni por religión, ni por origen cultural, ni por edad, y aquí hay una carga muy prejuiciosa”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en un exclusivo hotel de Santa Cruz.
“No le tengan miedo, no retrocedan frente a esas agresiones, déjenlas. No se preocupen de esas agresiones, avancen”, dijo García a los jóvenes y mujeres.
“No tenemos por qué discriminar. Por lo tanto, pleno apoyo a Jessica, pleno apoyo a los jóvenes que han sido agredidos con este tipo de discursos”, indicó el segundo mandatario del país.

Será gran gobernadora

Para el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, la candidata a la Gobernación del departamento del Beni, Jessica Jordan, llegará a ser una “gran gobernadora” si gana las elecciones de su región.
“Si ella llega a ser Gobernadora, tendríamos a una gran gobernadora en el departamento del Beni porque conoce la problemática de su región. Es realmente una candidata potencial para ganar las elecciones en Beni”, manifestó.
Y por esa posibilidad que tiene Jordan de llegar a la Gobernación, Silva considera que arrecian las críticas contra ella, “porque algunos sectores la ven como una seria amenaza”.
“Al margen de su belleza, Jessica Jordan es una mujer joven que representa a la juventud del oriente boliviano y a las mujeres con una gran capacidad de interpretación de la problemática del Beni”, puntualizó.
En torno a la polémica de su edad, dijo que su partido ha actuado en buena fe. “Sabíamos que Jessica tenía los 25 años cumplidos para postular. Ella lo ha ratificado. Sin embargo, la documentación que tiene que presentar ante el Órgano Electoral Plurinacional es la oficial”, dijo.

Indígenas la respaldan

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) comprometió ayer su apoyo a la ex miss Bolivia 2006, Jessica Jordan, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Beni para las elecciones regionales de abril próximo.
“Tiene que haber una combinación para que esta propuesta tenga éxito y se pueda ganar en el departamento de Beni; nosotros estamos dispuestos a darle nuestro apoyo”, manifestó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.
El dirigente consideró que aparte de la “belleza amazónica” de Jordan, se debe “entretejer” un programa de gobierno departamental consensuado entre los diferentes sectores y organizaciones sociales de Beni.
En ese sentido, pidió a organizaciones como la Central de Mujeres Indígenas del Beni, la Central de Pueblos Indígenas del Beni y la Central Indígena de la Región Amazónica, entre otras, “ayudarle a hacer un plan de gobierno”.
El jueves, tras ser presentada como candidata a la Gobernación de Beni por el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, la ex Miss Bolivia (2007) llamó a luchar por la dignidad y el desarrollo de ese departamento ganadero.
“Vamos a luchar con fe y esperanza, por los niños, por las mujeres, por la dignidad, por el trabajo del hombre, por el anciano, por el indígena, por el campesino, por todos, porque es hora de luchar, por la verdad y por la justicia”, manifestó entonces la postulante más joven (25 años) de los candidatos a las nueve gobernaciones del país y, además, la única mujer. (ABI)

Hay 8 candidatas a Miss Trinidad

Son 8 las candidatas que se disputarán el cetro de Miss y Señorita Trinidad prevista para la noche de este jueves, informó ayer el coordinador del evento Mario Garrido.

Las candidatas son Dayana Soliz, Célida Campos, Vanesa Dorado, Romina Medina, Guisela Ribera, Indira Zabala, Ana Laura Antelo y Diana Cortez.

Esa noche también se elegirá a la Miss Isiboro-Sécure y también habrá un cuarto lugar que será dado a conocer en mismo día de la elección.

Se informó que la entrada es gratuita y que estarán presentes las soberanas de la belleza beniana quienes entregarán su reinado, también realzará el acto una representante de la belleza cruceña.

Las instalaciones de churrasquería La Estancia serán el escenario para ese certamen de belleza.




martes, 12 de enero de 2010

Jéssica confirmó que ‘colgó el biquini’

Que Jéssica ‘cuelgue el biquini’ es una gran pérdida para su agencia, Promociones Gloria. “Es una modelo de talla internacional, es una gran pena no tenerla más”, manifestó Gloria de Limpias, y aseguró que Jéssica, ahora candidata a gobernadora por el Beni, no la va a dejar colgada con unos trabajos pendientes.
La Miss Bolvia 2006 recientemente había renovado su contrato con Promociones Gloria y era su maniquí mejor pagada de 2009. Limpias se atrevió a decir que percibió más allá de los $us 80 mil gracias a su carisma y belleza.
La beniana debía estar presente en la ExpoCasa 2010 con Agimex, grabar un spot para colchones Diches, cumplir como imagen de La Riviera y acompañar sus últimos días como imagen de Cuba Libre. “Tengo que sacrificar una de las cosas que también me dio una oportunidad de vida (el modelaje)”, indicó. Con esto Jéssica confirmó su renuncia a las pasarelas y le dijo a EL DEBER que sus trabajos pendientes ya están arreglados, pues ya habló personalmente con sus contratantes y éstos supieron entender.

El Gobierno ve el Miss Universo como una inversión y no un gasto

La comisión organizadora del Miss Universo, de propiedad de Donald Trump, llegará a Santa Cruz de la Sierra en las próximas semanas; se espera que tengan una agenda suficientemente amplia para ser trasladada hasta Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku y el Fuerte de Samaipata, para que adviertan la riqueza paisajística y natural con la que cuenta Bolivia, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Éste explicó que Santa Cruz cuenta con más de 4.500 camas, más de una veintena de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y un auditorio, como lo es Sonilum, con una capacidad para cinco mil personas, el cual se debe adecuar en torno a la escenografía requerida por los organizadores y dos aeropuertos que permiten un fluido tráfico aéreo, entre otras facilidades. Groux confirmó que el Gobierno está dispuesto a pagar la franquicia ($us 9 millones) por la sede del Miss Universo: “No se lo debe ver como un gasto elevado, sino como una inversión. Hay países que incluso han ganado dinero con este evento”. Insistió en que la cifra que se pague “se puede recuperar con el turismo y la hotelería que se genere”.

lunes, 11 de enero de 2010

Jessica Jordan aclara dudas sobre edad y ratifica postulación a gobernadora

Jordan dijo que nació en mayo de 1984, que actualmente tiene 25 años y que en mayo próximo cumplirá 26 y ratificó que es candidata a gobernadora en el departamento de Beni en las elecciones regionales del próximo 4 de abril.

La legislación boliviana exige que los candidatos a gobernadores tengan 25 años cumplidos y al menos dos años de residencia en el departamento antes de formalizar su postulación que debe hacerse hasta el próximo 18 de enero.

La polémica sobre la edad de Jordan surgió después de que los medios locales informaran de que el próximo 6 de mayo, la candidata cumpliría 25 años.

Los medios citaron como fuentes diversos sitios web que hablan de la modelo, de su reinado de belleza, la representación de Bolivia que tuvo en el concurso del Miss Universo de 2007 y donde se indicaba que nació en la localidad beniana de Huacaraje en 1985.

"La información en internet es muy diversa en especial tratándose de una persona que representó (a su país) en concursos (...). Me estoy dando cuenta (de) que hay mucha preocupación con eso, pero no hay problema", dijo Jordan.

"Esto simplemente es polémica. Yo soy de 1984 y cumplo 26 años en mayo", afirmó la ex Miss que también enfatizó que su "residencia de siempre" ha sido Huacaraje, aunque viaje mucho por razones de trabajo, especialmente a la ciudad de Santa Cruz.
La presentación como candidata de Jordan, conocida por su trabajo como modelo y su incursión en la televisión para presentar noticias de farándula y moda, causó un revuelo político en el país donde la oposición cuestionó su inexperiencia para optar al cargo. Al presentarla la semana pasada, el presidente Morales destacó hoy que fue elegida como candidata por su "juventud e inteligencia".

Sin conocer las declaraciones de Jordan, el portavoz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo hoy que esperan que la joven presente sus documentos a la Corte Electoral de Beni para que quede claro la edad que tiene.

"Ella mencionó que tiene 25 años. Entonces nosotros actuamos bajo el principio de buena fe de los candidatos", dijo Silva al admitir que si efectivamente no tiene esa edad, se podría inhabilitar el registro de la candidata a gobernadora.

La candidata oficialista deberá enfrentarse al ex senador opositor Walter Guiteras y al ex prefecto, también de la oposición, Ernesto Suárez, quien renunció a su cargo la semana pasada para buscar la reelección en esos comicios.

Flavia fue la primera princesa en Colombia



A un día de terminar la feria de Manizales, la Miss Brasil, Mariana Notarangelo de Fonseca se convirtió en la nueva Reina Internacional del Café, cuya ceremonia se realizó en el teatro Los Fundadores de la capital caldense.
La polaca Iwona Wyrzykowska fue la virreina, mientras que Bolivia, Flavia Foianini, y República Dominicana, Audris Rijo, fueron la primera princesa y segunda princesa respectivamente. Venezuela quedó relegada a tercer princesa, pese a ser una de las favoritas.
La nueva soberana del café recibió un anillo con esmeraldas y un computador portátil como premios.
Algunas curiosidades del concurso fueron que Miss Colombia celebró estar entre las finalistas porque escuchó mal, el maestro de ceremonias llamó a formar parte del cuadro de honor a Miss Polonia y la colombiana tuvo que volver tras sus pasos resignada. De igual forma, Polonia pensó que era la reina cuando en el minuto final su nombre fue dado por el conductor, pero en realidad éste la mencionó para ocupar el trono de virreina. /GJ

domingo, 10 de enero de 2010

Bellezas Naturales Impactante. El martes 12 presentarán el calendario 2010 de Fancesa

Hermoso por donde se lo mire. Así es el nuevo calendario de Fancesa, que logró reunir a las ganadoras del certamen nacional de belleza 2009: Claudia Arce, Miss Bolivia Universo; Flavia Foianini, Miss Bolivia Mundo; Ximena Vargas, Miss Bolivia Internacional; y Paola Flores, Miss Bolivia Continente Americano, en un trabajo de lujo y digno de colección.


Luego de realizar un estudio sobre los lugares naturales y culturales más hermosos y representativos de nuestro país, aquéllos que dejan admirados por su imponente belleza, se los seleccionó para colocarlos como escenarios de las esculturales figuras de las modelos del calendario, todo ello a cargo de la empresa Arzabe & Jiré.
De esa manera se consiguió fusionar la belleza de nuestras mujeres con los impactantes y paradisiacos sitios naturales y culturales que posee Bolivia. El resultado está a la vista: un trabajo estéticamente impecable, un ‘colirio’ para los ojos.


Se trata de 12 temáticas trabajadas en formatos de afiches, calendarios triangulares, almanaques planos, de escritorio, de pared y de bolsillo, que se distribuirán gratuitamente en todo el territorio nacional.
Este calendario 2010 de Fancesa, producido por Arzabe & Jiré, será presentado al público en un acto especial que tendrá lugar el martes 12, a las 20:00, en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos.



En el Archivo Nacional
Desde 2004, el Archivo y Biblioteca Nacionales, en su sector Colección de material no convencional, con sede en Sucre, tiene los calendarios de Fancesa, y este año no será la excepción, pues su directora, Marcela Inch, realizó la solicitud para que le envíen dos ejemplares.


La producción de este calendario estuvo a cargo de Arzabe & Jiré, de Rosario Arzabe, en coordinación con Mario Orías, investigación de Rubén Poma, producción visual de Quito Velasco, fotografías de Enrique Menacho y Willy Kenning, y arreglo personal de los estilistas del salón Gloria.



sábado, 9 de enero de 2010

Flavia favorita en Colombia

Hoy es la gran final del certamen Reina Internacional del Café 2010, en Manizales (Colombia), y nuestra representante, Flavia Foianini Arzabe, enviada por Promociones Gloria, es señalada por los medios de comunicación del país sede, entre ellos la cadena de TV Caracol y la revista Cromos, como la favorita para ocupar el primer lugar.
De Flavia dicen que además de poseer un bello rostro y agradable carácter, tiene un ‘cuerpazo’, que los dejó asombrados en el desfile de bikinis en una piscina de la ciudad, y fue ahí que la nombraron gran favorita. RP

Jessica Jordan: “El Vicepresidente me invitó a asumir este reto político”

Luego de ser presentada por el presidente Evo Morales en Trinidad como la candidata a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan atendió ayer un contacto telefónico con La Razón para dar a conocer el motivo que le animó asumir este nuevo reto.

¿Qué le animó a asumir este nuevo reto en su vida?
Primero, quiero agradecer a Dios por este nuevo reto que me toca vivir. El desafío se lo debo a mi madre, una mujer luchadora que dio su vida por el bienestar del Beni. Sé que no tengo una experiencia política, pero creo que para lograr éxitos para el país, o en este caso un departamento, no se necesita experiencia política.

¿Quién fue la persona que primero se le acercó para proponerle esta candidatura?
Hace varios días, concretamente hace dos semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera me invitó a asumir este reto. Pero al final, fueron las organizaciones sociales del Beni quienes dieron el visto bueno para que yo siguiera adelante.

¿Qué puede decir sobre las críticas que está generando su postulación a Gobernadora?
Las asumo con responsabilidad y madurez. Algunas pueden ser críticas constructivas y otras que tratarán de dañar mi candidatura, pero estoy segura de que como uní a mi departamento en un concurso de belleza, puedo también llevar adelante este reto.

¿Cuál considera que fue el aspecto principal que valoraron los sectores sociales para apoyar a su candidatura?
El trabajo que siempre hice por mi departamento. Cuando radicaba en Santa Cruz, siempre venía a visitar a gente del Beni. Acá me conocen como una mujer joven que busca lo mejor para su departamento y su gente. Con mi trabajo sé que no la defraudaré.

¿El discurso que ahora maneja, necesariamente político, será diferente al que tenía antes como modelo?
Seguro que sí. Sin embargo mis palabras siempre fueron para ayudar a la gente necesitada y a la gente que confía en mí. Ahora, tengo que aprender más cosas sobre la política.

¿Cuándo comenzará a realizar campaña en el Beni?
La vine haciendo hace dos semanas. Estoy comprometida con el proceso de cambio y estuve visitando casa por casa a los benianos para conocer sus demandas y lograr su apoyo.

¿Qué opina de sus adversarios electorales? Hablo de Ernesto Suárez y Wálter Guiteras.
Como en Bolivia se vive la democracia, es bueno que haya contrincantes políticos, pero creo que el ex Prefecto se dedicó más a criticar al Gobierno que a hacer gestión pública por el bien del departamento.

viernes, 8 de enero de 2010

Afirman que Jessica podría sufrir "muerte civil" en Santa Cruz

La presentación de la ex Miss Bolivia Mundo 2007, Jessica Jordan, como la candidata a la gobernación del departamento del Beni por el MAS, causó sorpresa en el ambiente de la farándula cruceña. La ex Miss Bolivia Universo 2007, Katherine David, declaró, este viernes, que la postulación de Jordan, por el partido oficialista, es una "muerte civil" en Santa Cruz.

Luego de expresar su sorpresa por la nueva faceta política de Jordan, David recordó que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones. "A Jessica le gusta la política, ¡adelante! pero creo que en Santa Cruz es muerte civil porque aquí todavía los cambas, la sociedad cruceña, recién está experimentando los cambios del gobierno", dijo la ex Miss en un programa de la farándula local.

Luego de concluir su reinado como Miss en 2007, Jessica Jordan continuó trabajando como modelo para "Promociones Gloria" y fue imagen principal para varios productos que la promocionaron en vallas publicitarias con una Jordan en bikini.

Posteriormente, fue presentada en el programa "No Mentiras" de la red PAT como comentarista de farándula y donde también desarrolló despachos periodísticos en directo.

Gloria Limpias, directora de la casa de belleza "Promociones Gloria" y con la que Jordan tiene aún un contrato como modelo, evitó las preguntas de los periodistas que aguardaban por ella en la puerta de esta empresa. "Es una decisión personal y la respeto", dijo mientras caminaba para dirigirse a un automóvil.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, visitó la empresa de Promociones Gloria, en varias oportunidades, para coordinar con las ejecutivas de esta empresa acciones conjuntas para postular a Bolivia como sede del Miss Universo 2011.

Otra de las apuestas del MAS en la capital cruceña fue la postulación de Mario Cronembold a la alcaldía de Warnes, personaje mediático que en los últimos años se destacó por la organización de conciertos de famosos artistas como los brasileños Bruno y Marrone, Miriam Hernández, entre otros. Sin embargo, este hincha confeso del club Blooming es resistido por una parte de la dirigencia masista en Santa Cruz.


El Miss Santa Cruz será en marzo

Santa Cruz, 8 ENE. (El Día). La elección del Miss Santa Cruz, se realizará en el mes de marzo y se realizará en el salón Sirionó de la Feria Exposición, según ejecutivos de Promociones Gloria, quienes dijeron estar preseleccionando a las candidatas al certamen más importante de belleza local.


Lo que se está buscando son rostros nuevos en el modelaje y se espera de sean de 12 a 15 las candidatas que compitan por al corona cruceña. Otro evento que ya tiene mes es la elección de la Miss Bolivia que se llevará a cabo en el mes de junio y la Reina Hispanoamericana en el mes de octubre.

Miss Universo: vitrina para el turismo

Está definido, el Gobierno nacional y Promociones Gloria están trabajando para postular a Bolivia como sede del certamen Miss Universo.
El ministro de culturas Pablo Croux, informó ayer que a mediados de este mes llegará a nuestro país Shawn McClain, ejecutivo de negocios de la Organización Miss Universo, acompañado de otros funcionarios de dicha compañía, para evaluar los lugares turísticos que nuestro país propone para ser promocionados durante el certamen universal de belleza.
Gloria Suárez de Limpias confirmó que los ejecutivos de la Organización Miss Universo vendrán desde Nueva York. “El concurso se realizará en Bolivia, para eso estamos trabajando, y pondremos a nuestro país en los ojos del mundo. Estamos preparando un informe completo para que los directivos nos elijan y seamos sede del certamen”.
Fernando Arce, que asistió como espectador a dos Miss Universo (1999 y 2009) dijo que Bolivia tiene todas las condiciones para ser sede, tanto en infraestructura como en atractivos turísticos. Por su parte, el estilista Álex Rojas, que espectó el certamen universal el año pasado, comentó que al público boliviano le gusta este tipo de eventos, y que ésta sería una buena oportunidad de Bolivia para mostrar nuestra mejor imagen al exterior.
Si Bolivia es elegida sede del Miss Universo, la gala final sería en Santa Cruz. /RP

Buena nota en hospedaje
La Cámara Hotelera de Santa Cruz informó que actualmente Santa Cruz de la Sierra cuenta con 11.742 camas, distribuidas en ocho hoteles de cinco de estrellas, 12 de cuatro, cinco de tres, 16 de dos y 27 de una estrella, además de varios hostales, residenciales, alojamientos y posadas, sumando un total de 321 empresas de hospedaje.
El comité organizador nacional, integrado por el Ministerio de Culturas y Promociones Gloria, presentaría a la Organización de Miss Universo como atractivos turísticos bolivianos a las: Misiones Jesuíticas, Fuerte de Samaipata, Salar de Uyuni, lago Titicaca, Tiwanaku, río Mamoré, parques Amboró y Noel Kempff, ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

MAS lleva a ex miss como candidata en Beni y a un periodista en Trinidad

Morales dijo que el ejemplo de democracia amplia en el MAS es la decisión de las bases que plantean candidatos en Beni.

Trinidad-Beni
Cambio

La ex miss Bolivia Jessica Jordán y el periodista César Arteaga fueron presentados ayer por el presidente Evo Morales como candidatos por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del departamento del Beni y a la Alcaldía de Trinidad, respectivamente.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la juventud y belleza de la mujer boliviana, representada por la además modelo Jordan, quien decidió ingresar a la lucha política.

Tendrá como principal oponente el ex prefecto Ernesto Suárez Sattori, que buscará su reelección.

El debate para las designaciones de candidatos fue arduo porque se presentaron varios nombres.

Al final de las discusiones, y por consenso entre los dirigentes cívicos y de movimientos sociales, se logró el apoyo para estos dos candidatos.

Morales dijo que una muestra de que existe una gran amplitud democrática en el MAS y los movimientos sociales es que las bases y dirigentes deciden los nombres de los candidatos. “Evo Morales no impone candidatos, son las bases los que debaten y eligen por consenso a los candidatos, así pasó en el Beni”, afirmó.

“Va a ser la única gobernadora mujer del país. Hemos debatido bastante, se ha considerado su juventud y su capacidad”, explicó en la presentación de Jordan en un acto en el que estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y juntas de vecinos.

El Jefe de Estado sostuvo que esa elección y la de otros jóvenes tiene la intención de proyectar nuevos liderazgos en Bolivia y destacó el desprendimiento de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese departamento, que apoyaron la nominación de ambos candidatos que no son correligionarios del partido oficialista. La ex miss agradeció al Jefe de Estado por la confianza que depositó en su persona y se comprometió a trabajar arduamente para ganar la Gobernación beniana.

“Quiero agradecer a Dios, que ha puesto en mi corazón la semilla de la lucha por la verdad, la justicia y por el Beni, que hemos esperado durante mucho tiempo, llegó la hora del cambio”, afirmó.

Jéssica Jordan nació el 6 de mayo de 1985 en el departamento del Beni, fue miss Bolivia en 2007 y participó en numerosos desfiles de moda en Europa, Estados Unidos y México.

“El Beni ya no será canchón de nadie, ya no quiere tener patrones; ahora está listo para la lucha. Acepté este desafío y lo enfrentaré con dedicación, trabajo, honestidad y con lo que me enseñó mi madre, humildad”, enfatizó la ex miss Bolivia.

Consciente de que tendrá obstáculos en el camino y duros ataques políticos, Jordan dijo que no se dará por vencida y demostrará humildad y fuerza para unir al Beni.

En tanto que el periodista Arteaga dijo que es tiempo del verdadero cambio en Bolivia, luego agradeció el apoyo que recibió de los diferentes sectores sociales.

“Voy a trabajar para ganar la Alcaldía de Trinidad”, añadió.

“Trinidad y Beni serán su casa, donde será recibido con respeto y mucha cordialidad señor Presidente, le digo esto porque estamos seguros de la victoria del pueblo beniano y trinitario”, aseveró.

Resta designar en Potosí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) designó a ocho de nueve candidatos a las gobernaciones de los departamentos de Bolivia y sólo falta el nombre del postulante a gobernador de Potosí.

De la misma forma, para las alcaldías de las ciudades capitales más importantes del país tiene siete de nueve aspirantes y resta designar a los candidatos a las comunas de Oruro y Tarija.

El presidente Evo Morales es el encargado de hacer las presentaciones de los candidatos personalmente, como lo hizo ayer en Beni con Jéssica Jordan como candidata a gobernadora y César Arteaga para la Alcaldía de la capital, Trinidad.

Los candidatos del MAS a las gobernaciones son: Félix Patzi en La Paz, Jerjes Justiniano en Santa Cruz, Carlos Cabrera en Tarija, Esteban Urquizo en Chuquisaca, Luis Adolfo Flores en Pando, Santos Tito en Oruro y Jéssica Jordan en Beni.

Los candidatos del oficialismo para las alcaldías más importantes del país son: Elizabeth Salguero en La Paz, Édgar Patana en El Alto, Roberto Fernández en Santa Cruz, Ana María Quinteros en Chuquisaca, Ana Lucía Reis en Cobija, César Navarro en Potosí, Edwin Castellanos en Cochabamba y César Arteaga en Trinidad.

jueves, 7 de enero de 2010

CONFIRMADO JESSICA JORDAN BURTON CANDIDATA A GOBERNADORA DEL BENI

La acaba de Presentar Evo Morales Jessica Jordan Burton la Miss Bolivia 2006 sera la candidata a Gobernadora por El Beni, en las elecciones del proximo 4 de Abril en 2010

Seguiremos informando

Abi

Trinidad, BOLIVIA, 7 ene (ABI).- El presidente Evo Morales presentó la noche del viernes a la ex miss Bolivia Jessica Jordan como candidata a la gobernación del departamento amazónico de Beni y al periodista César Arteaga como candidato a Alcalde.

"Va a ser la única Gobernadora mujer del país. Hemos debatido bastante, se ha considerado su juventud y su capacidad", señaló al presentar a Jordan en un acto en el que estuvieron presentes representantes de varias organizaciones sociales.

El jefe de Estado dijo que esa elección y la de otros jóvenes tiene la intención de "proyectar nuevos liderazgos en Bolivia" y destacó el desprendimiento de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese departamento que apoyaron la nominación de ambos candidatos que no son correligionarios del partido oficialista.

Jordan nación el 6 de mayo de 1985 en el departamento de Beni y fue miss Bolivia en 2007 y participó en numerosos desfiles de moda en Europa, Estados Unidos y México.

"El Beni no será más canchón de nadie. He aceptado la candidatura para ganar", dijo emocionada Jordan y agradeció a Morales y al MAS del Beni por haberle "abierto las puertas para su designación".
rsl ABI

Postales y belleza adornan el calendario Fancesa 2010

Por décimo año consecutivo, Fancesa presenta su singular muestra de calendarios temáticos que armonizan sorprendentes patrimonios culturales y naturales con las cuatro mujeres más bellas del país coronadas con los máximos galardones nacionales.

Engalanan los calendarios las modelos de Promociones Gloria: Claudia Arce Lemaitre (Miss Chuquisaca y Miss Bolivia Universo); Flavia Foianini (Miss Bicentenario y Miss Bolivia Mundo), Ximena Vargas (Miss Santa Cruz y Miss Bolivia Internacional), y Paola Flores (Srta. Litoral y Miss Bolivia Continente Americano).

La investigación, selección y descripción de los diversos patrimonios recogidos estuvieron a cargo de Rubén Poma, estudioso de las riquezas culturales. Las fotografías de las modelos fueron realizadas por Enrique Menacho; Quito Velasco, consagrado productor visual, imprimió su sello en cada detalle, informó el director de Comunicación de Fancesa, Mario Orias.

Los escenarios naturales fueron captados por los lentes de Willy Kenning, Gerardo Rodríguez y Shutterstock. La creación y dirección general corresponden a Rosario Arzabe y Mario Orías. El diseño gráfico fue plasmado por la Agencia Publicitaria Arzabe & Jiré. La presentación será hoy a las 10:00, en el auditorio de Fancesa.

Dos bolivianas irán al Hawaiian Belleza. La morena Paola Quiroga Participará con Marioly Galarza


Supermodel enviará a Paola Quiroga al Miss Hawaiian Tropic 2010, ella junto, a Marioly Galarza, participará de la última versión del certamen, a realizarse en Misisipi, del 19 al 24 de enero.
Paola, en sus recientes vacaciones en EEUU, fue invitada por Sandra Mize, de la organización para participar en la final. Al conocer que era boliviana hizo contacto con la representante de Supermodel en Nevada, Kathia Méndez, informándole que muchos países están enviando a dos delegadas y sugirieron mandar a esta simpática trigueña, que los cautivó por su tipo latino.
Por otra parte, Supermodel anunció sus actividades para marzo, con el concurso Miss Bolivian Tropic 2010 para seleccionar a las candidatas a Miss Princess World, Miss Tourism Planet, World Beauty Champioship y Miss Beauty International. Esperan reunir un máximo de 16 chicas, mayores de 16 de años y con 1,68 m mínimo.

Jessica Jordan es candidata del MAS La Miss Bolivia 2006 fue propuesta por las organizaciones sociales como Gobernadora.

Jessica Jordan (24), Miss Bolivia 2006, fue propuesta por representantes de algunas organizaciones sociales afines al partido gobernante como candidata a la Gobernación del departamento del Beni en las elecciones de abril próximo.
Las organizaciones quieren que Jordan sea la candidata a gobernadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), organización política que aún no ha decidido los nombres de sus candidatos en el Beni.
Otros posibles candidatos del partido oficialista a gobernador son los ex prefectos Erwin Rivero y Carlos Navia.
Jordan fue elegida como Señorita Beni, título con el que ganó el Miss Bolivia 2006. Representó al país en el concurso de belleza Miss Universo 2007.
Beni es el único lugar donde el partido oficialista no ha puesto candidaturas y los analistas creen que debe elegir a quienes puedan competir teniendo en cuenta que en los comicios de diciembre pasado, el MAS fue derrotado con 37% frente a un 53% de Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa.

miércoles, 6 de enero de 2010

Organizadores del Miss Universo visitarán Bolivia

Cambio

Una delegación de la organización del Miss Universo 2010 visitará la ciudad de Santa Cruz en atención a la solicitud de Bolivia para ser sede del certamen internacional, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Anunció que en los próximos 15 días se tendrán novedades. “Vamos a aguardar una respuesta al final de esta semana para que la misión señale una fecha definitiva”. En ese sentido, expresó que la directora ejecutiva de Promociones Gloria, Gloria Limpias, esperará esta información para hacer los arreglos.
La máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Culturas aclaró que la organización del Miss Universo no anunció el país sede para la realización del evento, es por eso que “Bolivia es un país aplicable, confío en que este viaje es una señal que alienta las expectativas para ser organizadores”, agregó.
Groux manifestó que Santa Cruz de la Sierra es un destino que tiene las condiciones para albergar al número de asistentes que trae consigo este concurso. “Hay una infraestructura que puede ser adecuada para la organización de este evento en comunicación, hotelería y transporte”, puntualizó la autoridad de la cartera cultural.
Groux reiteró que se está trabajando de manera institucional con Promociones Gloria para alcanzar este objetivo y que este encuentro es una reunión de coordinación para atender todos los requerimientos de la organización del Miss Universo.

domingo, 3 de enero de 2010

Ximena, la más elegante


La alemana Sarah Elzanowski ganó la corona de Miss Internacional, concurso celebrado en Kuala Lumpur. Nuestra delegada, Ximena Vargas, fue nombrada Miss Elegancia con el mismo vestido con el que se llevó el mismo título en el certamen nacional. Es un diseño de Érika Weise.